#13 Aporta valor antes, durante y después – Serie ¿Cuánto has vendido esta semana?

¿Te has parado a pensar en cuál es el ciclo de vida de un cliente? ¿Dónde empieza y dónde acaba?

Vendas lo que vendas, tienes que superar las expectativas del cliente antes durante y después de la venta, si quieres que vuelva a comprarte o te recomiende. Hay productos o servicios que no dan mucho pie a una repetición de compra, pero en general, si no fidelizas al cliente, tienes un problema.

Puede que en tu caso fidelizar al cliente significa que te va a recomendar y no una repetición de compra. Bien, esa fidelización es necesaria.

Para poder conseguir clientes felices, y por tanto que repitan o te recomienden, es necesario aportar valor en toda la cadena, en todo el ciclo de vida del cliente. El ciclo de vida del cliente comienza antes de que te compre. Y no termina tras la compra, sino mucho después.

La primera regla para la aportación de valor es el trato personal. No es lo mismo trato personal que personalización. Me refiero a que el cliente debe sentir que le estás prestando atención a él en ese momento. Normalmente esto pasa por que una persona preste esa atención real a ese cliente, no sólo se trata de disponer de mensajes o informaciones automáticas, sino que exista algún toque humano. Pon todos tus recursos en eso.

Ante esta recomendación surge la problemática de la escalabilidad y la limitación de recursos. Efectivamente es un inconveniente, pero hay que tener en cuenta a qué te dedicas: ¿ofreces un servicio? Si ofreces un servicio, entonces tu escalabilidad debe incluir el elemento humano. Si vendes productos a cliente final de forma directa a través de medios digitales, estás ofreciendo un servicio, no sólo el producto.

Si no quieres que el factor humano sea importante en tu negocio, es decir, que no necesites ese trato personal, entonces necesitas un negocio de venta a intermediarios o canales de venta que hagan ese trabajo. Al final, alguien tiene que hacer esas tareas de persona a persona. Es una de las claves del éxito en las ventas.

Hasta aquí el capítulo de hoy «qué pasa si no vendo nada», de la serie ¿Cuánto has vendido esta semana? Por el momento esta serie termina aquí, pero mi intención es seguir contándote cosas y mis experiencias en este pódcast, así que permanece atento a las actualizaciones del canal porque habrá más pódcast.