La basura espacial y el apocalipsis


 

¿Qué tiene que ver la basura espacial con el apocalipsis? A simple vista nada, y sin embargo los podemos relacionar (con algo de trampa, pero los relaciono). En este podcast de la serie Actualidad y Futuro cuento de qué trata la basura espacial, cuánta es, y cómo nos puede afectar directa e indirectamente.

Pensaba hablar de la basura espacial y de los avances para reducirla, tanto para limitar su producción gracias a los inventos de la empresa aeroespacial SpaceX del visionario Elon Musk, como a las propuestas para su recogida y eliminación. Pero la actualidad manda, y esta semana Centro de Investigación Conjunta (Joint Reasearch Centre) de la Comisión Europea ha hecho público un informe llamado “Clima Espacial e Infraestructuras Críticas: Hallazgos y Perspectiva” (“Space Weather and Critical Infrastructures: Findings and Outlook” pdf) sobre la necesidad de prepararse ante una eventual tormenta solar perfecta que pudiera provocar un gran desastre.

Así que continuación buscaré esa relación entre la basura espacial y un apocalipsis  debido a una gran tormenta solar, utilizando el magnetismo terrestre como nexo de unión.

Veremos qué efectos han tenido sobre la vida en la Tierra anteriores tormentas solares (evento Carrington) y cuál puede ser el efecto hoy en día. También veremos qué planes tienen EEUU y Europa para hacer frente a un evento climatológico espacial destructivo, y cuándo está previsto que ocurra (antes de lo que te piensas, a lo mejor no te va a dar tiempo a jubilarte).

Todo esto en tan sólo quince minutos. ¡Suscríbete a la serie de podcast o al blog!

RSS Podcast Serie Actualidad y Futuro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *