Del autoservicio a los servicios llave en mano


El mercado online ha madurado mucho en los últimos años, y la estrategia de ser el primero haciendo algo es muy complicada porque ya hay mucha competencia directa e indirecta en cualquier sector. La estrategia del precio también está muy exprimida, incluso diría que en exceso. Esta competencia por el precio más bajo en servicios se ha traducido en servicios estandarizados o paquetizados, por un lado, y en la oferta de autoservicio por otro. De esta forma se pueden bajar los costes de operaciones y reducir el precio sin tener que reducir demasiado las prestaciones de los servicios ni su calidad, aunque la realidad es que esto ha llevado a la aparición de servicios de muy bajo coste con una bajísima calidad y unas muy escasas prestaciones.

Con la maduración del mercado estas estrategias ya no son posibles o incluso no son deseables porque necesitamos sobresalir, destacar de alguna manera, y si hacemos lo mismo que la mayoría no lo lograremos. Esto hace que la época dorada del autoservicio esté pasando, para dar paso otra de servicios llave en mano más especializados, concretos, eliminando el exceso de funcionalidad. Con esta excusa además se pueden empujar al alza los precios, porque una de las principales propuestas de valor no tangibles de los servicios llave en mano es el ahorro de tiempo con respecto a los autoservicios o los servicios completamente a medida. Todo lo que puede ser a medida pasan a ser servicios adicionales con una gran carga de valor añadido y por tanto de nuevo se pueden empujar al alza los precios.

Veamos algunos ejemplos.

Hosting web

En los últimos tiempos ya no hay un servicio de hosting web que no ofrezca sus servicios de manera especializada para el uso de determinadas herramientas web. Empezando por WordPress y después para las aplicaciones de gestión de comercio electrónico más populares de código libre como Prestashop.

En algunos la especialización del hosting web para una determinada herramienta se utiliza como reclamo de marketing y hay poco trabajo por debajo que apoye que realmente es un hosting especialmente diseñado para la herramienta. Pero en general, sí que se incluyen en esos servicios de hosting unas características particulares que el usuario necesita y que de otra manera tendría que buscarse la vida para implementar por su cuenta en el hosting contratado. Estas características tienen que ver con copias de seguridad, servicios de cacheado de las webs, refuerzo de la seguridad contra ataques, etc.

Servicios inmobiliarios online

Los servicios inmobiliarios tradicionales siguen manteniendo su fuerza, pero hay una gran cantidad de público que huye de ellos por distintos motivos (no voy a generar un debate sobre el tema en este momento).

La alternativa como particular si quieres alquilar o vender un piso pasa por  varios de los servicios online para ofertar tu vivienda, en modo autoservicio. Te das de alta, rellenas tu ficha de inmueble, subes las fotos que previamente has hecho tú, respondes a los mensajes de los clientes potenciales interesados en tu piso, etc… el modo autoservicio.

Pero ha llegado el momento en el que han surgido servicios inmobiliarios para alquilar o vender tu casa, llave en mano, a precio cerrado, con todas las ventajas de la contratación y servicios online, y con la parte de servicios físicos (presenciales) cubierta.

Algunos de estos servicios mixtos llave en mano son

Apps búsqueda de empleo

Parecía que estaba todo inventado, sin embargo hay nuevos servicios bastante recientes para la búsqueda de empleo basado en el concepto rápido y sencillo. Son aplicaciones móviles para determinados perfiles o tipos de trabajo, normalmente para cortos periodos de tiempo, para el sector servicios o perfiles profesionales determinados. Más allá de lo que ha posibilitado estas iniciativas de búsqueda de empleo lo que tienen en común es la rapidez y sencillez, es decir, el concepto llave en mano que es lo que estoy destacando en este artículo.

Algunos ejemplos de estas apps de búsqueda de empleo son

Estos son sólo unos ejemplos de la evolución o tendencia de los servicios, desde el autoservicio hacia el servicio llave en mano. Creo que es una tendencia que se va a desarrollar y que tiene un gran sentido llevar a cabo para vender nuestros servicios online y offline (que hoy en día ya son todo uno difícilmente separables), en un mundo digitalizado en el sentido de las nuevas costumbres y usos de las personas, no sólo en el sentido tecnológico de digitalización.

Recuerda que si quieres ver el texto y enlaces ocultos sólo tienes que suscribirte de forma gratuita al blog.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *