El Hidrógeno, ese combustible que permanece en la sombra


Vuelto a la carga con el hidrógeno después de las últimas novedades de vehículos movidos por este combustible y de los resultados de nuevas investigaciones.

Muchos se habrán olvidado del hidrógeno como promesa de combustible limpio para el transporte. El boom de los coches eléctricos enchufables o híbridos enchufables a la red eléctrica parece haber desbancado completamente al hidrógeno como repositorio de energía.

Pues no lo déis todavía por muerto. La investigación sobre el hidrógeno y la búsqueda de catalizadores baratos que permitan su uso de forma económica sigue su curso, y cualquier día nos dan una sorpresa.

Los fabricantes de baterías eléctricas prometen baterías que permitirán una autonomía a los coches de más de 500 kilómetros, lo mismo que un combustible de explosión tradicional, gasolina o diésel. Sin embargo eso no está tan claro, y ni tan cerca, o al menos no más cerca que las opciones del uso del hidrógeno como combustible para los coches con esas capacidades de autonomía.

Los problemas de seguridad ya están resueltos, tanto para los vehículos como para los respostajes. El problema que queda por resolver es el de los costes, y muchas empresas están trabajando para solucionarlo.

La marca Mercedes ha presentado hace unas semanas una versión de su modelo de todocamino híbrido eléctrico y de hidrógeno con una autonomía cerca de los 500 km citados. Se espera que esté comercializado para el año 2019.  Por el mismo camino el fabricante General Motors ha anunciado que de aquí al 2023 desarrollará modelos que usen el hidrógeno.

Por su parte la marca Honda  parece ser de las que más apuesta por el hidrógeno como combustible y tiene modelos a la venta en EEUU.

También estos días hemos conocido que la empresa Viking Cruises tiene previsto desarrollar un crucero propulsado exclusivamente con hidrógeno, con una capacidad para 900 pasajeros y 500 tripulantes.

En cuanto a la investigación se refiere, esta semana hemos conocido el trabajo de investigadores de la Universidad de Florida que han desarrollado un nuevo nanomaterial para obtener hidrógeno a partir del agua de mar.

Del 17 al 20 de octubre tiene lugar en Huesca el Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible IBERCONAPPICE 2017 que organiza la Asociación Española de Pilas de Combustible en colaboración con el Gobierno de Aragón, el Parque Tecnológico Walqa y la Fundación del Hidrógeno, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y el Grupo Avanza/Alosa o de entidades como el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2).

5 Enlaces más de este artículo:

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *