Evolución o Innovación


 

La imagen que ilustra este artículo es una pradera verde de césped cuidado por la mano del hombre en la que si nos fijamos podemos ver un montón de loros que se camuflan perfectamente con el color verde del terreno. La imagen está manipulada aumentando el brillo y el contraste para que las aves se vean bien, pero en la realidad el verde es más oscuro, y el contraste mínimo de forma que los loros pasan completamente desapercibidos entre la hierba.

Este ejemplo, aunque sería propio de una selva tropical en la que los loros se camuflan entre el follaje de los árboles, se está produciendo en un parque urbano de una ciudad como Madrid.

Se trata de una adaptación al medio que aunque estaba pensado para otro entorno, tiene un reflejo en este otro ecosistema aun cuando el camuflaje no sea necesario porque los loros no tienen depredadores en las ciudades (salvo aquellas que ocasionalmente tienen halcones que incomodan al resto de aves, pero se trata de algo excepcional).

El caso y a donde quiero llegar es que el camuflaje es una consecuencia de la Evolución Natural, una adaptación al medio que se ha producido por el proceso de Selección Natural.

En el mundo de los negocios, ¿este proceso de adaptación al medio se considera evolución natural de la empresa o significa que la empresa está innovando y por eso se ha adaptado al entorno cambiante?

La innovación es un proceso, lo que complica aún más responder a la pregunta, pero existen diferencias significativas entre evolución e innovación que las distinguen:

  • La innovación responde a una estrategia, un plan y una ejecución.
  • La evolución responde a una “simple” modernización de infraestructuras o procesos.
  • La innovación surge desde dentro de la empresa.
  • La evolución viene por la aplicación o implementación de cambios que vienen del exterior.

En definitiva para que una empresa esté al día necesita evolucionar, y para destacar y diferenciarse, y sobrevivir al largo plazo en este mundo actual, necesita innovar, y debemos distinguir ambas situaciones porque el futuro del negocio puede depender de ello.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *