Hosting de Servicios vs Servicios de Hosting


Llevo varios meses experimentando en todas las capas de tecnología presentes en un SaaS (software como servicio).  Desde la infraestructura con hosting cloud y diversas virtualizaciones, pasando por las automatizaciones en el software de servidor, la capa de software de servicio y la capa de presentación al cliente.

Fruto de estos experimentos nació Basicast.com como un hosting para podcast. Ya avisé de que se trataba del primero de una serie de servicios con sinergias entre sí que debían evolucionar de manera orgánica según el impacto en el mercado.

El resultado de todo esto es un nuevo Basicast, un hosting de servicios. Para mí el hosting de servicios es la evolución natural de los servicios de hosting, es decir, que la oferta de hosting cada vez se hace más especializada con servicios de valor añadido para el uso de determinadas herramientas específicas o para determinados tipos de uso. Estas funcionalidades de valor añadido hasta hace poco no eran competencia de los proveedores de hosting, pero cada vez se añaden más para diferenciarse de la competencia.

Lo que he hecho es llevar al extremo esta tendencia en Basicast, que NO ofrece servicios de hosting, sino que ofrece el hosting de determinados servicios que es lo que muchos usuario en realidad quieren cuando contratan un hosting. Esto implica, obviamente, una limitación de funcionalidad pero también un ahorro considerable de tiempo para el cliente al suprimir las tareas de entender y configurar la infraestructura (el hosting en sí mismo).

Lo que nos queda en un SaaS, y el reto es convertirlo en un negocio interesante. Desde el punto de vista técnico el reto es englobar en un mismo entorno diferentes ofertas de servicios y disponer de un único punto central para gestionarlos todos.

De momento he comenzado con lo fácil, que son tres servicios basados en contenidos, que además se mantienen con sus propios recursos desde el principio aun cuando no consiga una gran cantidad de clientes.

Los servicios que ahora mismo presta Basicast.com son:

  • Hosting para Podcast
  • Landing Page, especialmente pensando en los libros
  • Books de imágenes para fotógrafos, artistas o ilustradores.

El por qué de estos tres servicios, además de ser los de más rápida implementación al basarse en contenidos estándar, es que son los tres servicios que más recientemente he necesitado para mí o para alguien cercano.

Hay que comenzar por lo sencillo, por lo rápido, y si el mercado lo compra, ya evolucionaremos. Este es el mensaje que además quiero transmitir en la charla que imparto mañana en Open Expo 2017 sobre la implementación de servicios SaaS sobre WordPress.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *