Las recetas para conseguir un objetivo son mentiras


Empezando por las recetas de cocina. Todo mentiras. ¿Has probado a seguir paso a paso un recetario? ¿Cuál ha sido el resultado? Seguro que no se parecía al de la foto.

¿Has logrado aprender a cocinar con una receta? No. Si has aprendido ha sido a base de repetirla, observar, hacer modificaciones y volver a probar. La receta sólo sirvió para darte ideas sobre cómo juntar los ingredientes.

Esto es lo que pasa con las recetas, que no sirven para casi nada, y desde luego, no sirven para obtener como resultado el producto para el cuál están escritas. Las recetas son mentiras, son sólo una lista de acciones en un orden determinado con tantas variables sin controlar que el resultado es casi imprevisible.

Ahora no sólo estoy hablando de cocina, sino de cualquier actividad empresarial o de negocio. Las recetas para hacerse rico online son una estafa, al igual que los que te explican cómo conseguir varios miles de seguidores en una red social cuando ellos no llegan al millar.

O como los que enseñan a vender por internet y no han sido capaces (a veces ni lo han intentado) de tener una tienda online sostenible.

Si una cosa he aprendido en los 20 años que llevo metido en formación de una forma u otra (sí, tengo una edad, también es que empecé muy joven en la formación), es que los libros y las guías que te enseñan a hacer algo son mentiras escritas.

Para aprender a hacer algo sólo hay un camino: hacerlo muchas veces y de formas diferentes. Es entonces, y sólo entonces, cuando puedes disponer de una guía que te sirve a ti para optimizar la consecución de un objetivo.

¿Entonces no tienen valor las recetas o los libros? Al contrario, tienen un gran valor, y es el de condensar de una manera sencilla un conocimiento y una experiencia. Pero sólo con esas recetas o esos libros, no conseguirás el objetivo, porque los objetivos se consiguen con esfuerzo, trabajo y muchas pruebas-error. Que no te engañen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *