Paso 7/7. 7 Pasos para la innovación en tu negocio:

Has llegado al final. Si no has leído los artículos anteriores de esta serie, te sugiero que no sigas leyendo, van spoliers.

En el paso 6 anterior te pedí que dibujaras un cubo. ¡Un cubo! pero ¿qué tipo de cubo? Quiero decir, ¿has dibujado un cubo para guardar líquidos como un cubo de arena de playa? ¿O has dibujado un cubo como figura geométrica de ocho seis caras?

¿Te lo habías planteado cuando te pedí que dibujaras un cubo? Repasa el artículo anterior y verás que no hay nada que indique de qué tipo de cubo se trata. Esta es la primera lección: Tu cliente potencial o real puede estar pensando sobre tus productos o servicios algo muy diferente de lo que estás pensando tú.

La realidad es evidente para ti que las has construido, ¿estás seguro que el cliente percibe lo que tú quieres transmitir? En el primer paso te pedí que escribieras una carta de un folio, a mano, describiendo lo que haces, lo que vendes.

Tal vez deberías volver a ella, echarle un vistazo, y reescribirla, ¿estás seguro que tu cliente, todos tus tipos de clientes potenciales entienden lo que haces y cómo lo haces? ¿Tus clientes perciben que eres el mejor para hacer el trabajo que haces?

En el paso 2 te pedí que analizaras las consecuencias de todas las decisiones del personaje de un libro. ¿Te has parado a medir todo lo que haces en tu negocio? Medirlo todo, esa es la clave. No es una pérdida de tiempo, no es tiempo gastado, es tiempo invertido. Del análisis de los datos obtendrás respuestas y muchas preguntas. Para responder a esas nuevas preguntas tendrás que poner en marcha nuevos mecanismos de medición que te darán las respuestas adecuadas. Con esas respuestas podrás mejorar tus productos o servicios.

En el paso 3 te pedí que aprendieras algo nuevo completamente diferente a lo que haces habitualmente. Debes estar dispuesto a seguir aprendiendo, y no sólo de tu disciplina principal. Hay muchas cosas de múltiples temáticas que pueden afectar a tu negocio. Cuando más sepas sobre todo lo que rodea de forma tanto directa como indirecta a tu negocio, más preparado estarás para adecuar tu producto al mercado. Tema aparte está el que aprender cosas nuevas y diferentes te permiten nuevas formas de pensar sobre las cosas.

Para eso estaban los pasos 4 y 5. Para experimentar por una lado y para distraer la mente por otro. Dos cuestiones importantes en la innovación. Has de estar dispuesto a probar cosas nuevas y evaluarlas para saber si de alguna manera deben formar parte de tu negocio o no. Debes dedicar tiempo a esta experimentación.

La segunda parte es la de distraer la mente para que por sí sola busque caminos, respuestas y alternativas a las necesidades y mejoras de tu producto o servicio. La creatividad se mueve entre la imaginación y la concreción. Si tu cabeza no es capaz de divagar de vez en cuando, tu creatividad estará comprometida y tu innovación también.

Por último el paso 6, ya lo he comentado al principio. Hay muchas maneras de ver las cosas y debemos intentar verlas con los ojos de los demás porque veremos cosas que por nosotros mismos no percibiríamos nunca. Es la mejor forma de adaptar nuestro negocio a los clientes: mirar nuestros productos como nuestros clientes.

Ya solo me queda añadir que espero que este camino que te he propuesto de los 7 Pasos para innovar en tu negocio te hayan sido de provecho. Si quieres contactar conmigo para comentar cualquier aspecto de este tema o para hablar de cualquier otro tema relacionado con los negocios, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Gracias por haber leído hasta aquí.