El presente y el futuro de la energía en España


Hace unas semanas se abrió un pequeño debate sobre el futuro de la energía en España. Pero fue sobre todo una discusión política sobre unos hechos puntuales, y tanto los políticos como los medios de comunicación  obviaron el debate real.

Las dos cuestiones de las que se habló fueron las tarifas que paga el consumidor por la energía y el informe del Consejo de Seguridad Nuclear  En el primer caso, parece que se olvidaron de mencionar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está investigando si la subasta eléctrica del mes de diciembre (el medio por el cual se fijan los precios de la electricidad) tuvieron algún tipo de manipulación o intervención, ya que subieron enormemente. Desconozco si esa investigación ha terminado o no, en su caso cuáles han sido los resultados, pero como no espero ninguna noticia en contra de las compañías eléctricas no me preocupo demasiado.

Algo se habló en el Congreso de los Diputados sobre una auditoría de costes de la energía eléctrica. Parece ser que supuestamente ya ha tenido lugar esa auditoría, pero obviamente no se ha hecho de manera rigurosa ni real, así que nos quedamos como estamos.

El segundo punto fue la decisión del CSN de permitir una década más de vida útil a la Central Nuclear de Garoña, que está parada en estos momentos, siempre que se realicen inversiones en materia de seguridad en unas cuestiones específicas y concretas.

Pues bien, a raiz de estas cuestiones junto con la normativa del llamado “impuesto al sol” que nuestro gobierno ha aplicado al autoconsumo energético, he decidido hablar sobre estos temas, analizar el porqué de cada caso, en qué situación nos encontramos y cuál puede ser el futuro que nos espera desde el punto de vista energético.

Y no olvides que todo esto se trata tan solo de mi opinión personal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *