El Hidrógeno, ese combustible que permanece en la sombra

Vuelto a la carga con el hidrógeno después de las últimas novedades de vehículos movidos por este combustible y de los resultados de nuevas investigaciones.

Muchos se habrán olvidado del hidrógeno como promesa de combustible limpio para el transporte. El boom de los coches eléctricos enchufables o híbridos enchufables a la red eléctrica parece haber desbancado completamente al hidrógeno como repositorio de energía.

Pues no lo déis todavía por muerto. La investigación sobre el hidrógeno y la búsqueda de catalizadores baratos que permitan su uso de forma económica sigue su curso, y cualquier día nos dan una sorpresa.

Los fabricantes de baterías eléctricas prometen baterías que permitirán una autonomía a los coches de más de 500 kilómetros, lo mismo que un combustible de explosión tradicional, gasolina o diésel. Sin embargo eso no está tan claro, y ni tan cerca, o al menos no más cerca que las opciones del uso del hidrógeno como combustible para los coches con esas capacidades de autonomía.

Los problemas de seguridad ya están resueltos, tanto para los vehículos como para los respostajes. El problema que queda por resolver es el de los costes, y muchas empresas están trabajando para solucionarlo.

La marca Mercedes ha presentado hace unas semanas una versión de su modelo de todocamino híbrido eléctrico y de hidrógeno con una autonomía cerca de los 500 km citados. Se espera que esté comercializado para el año 2019.  Por el mismo camino el fabricante General Motors ha anunciado que de aquí al 2023 desarrollará modelos que usen el hidrógeno.

Por su parte la marca Honda  parece ser de las que más apuesta por el hidrógeno como combustible y tiene modelos a la venta en EEUU.

También estos días hemos conocido que la empresa Viking Cruises tiene previsto desarrollar un crucero propulsado exclusivamente con hidrógeno, con una capacidad para 900 pasajeros y 500 tripulantes.

En cuanto a la investigación se refiere, esta semana hemos conocido el trabajo de investigadores de la Universidad de Florida que han desarrollado un nuevo nanomaterial para obtener hidrógeno a partir del agua de mar.

Del 17 al 20 de octubre tiene lugar en Huesca el Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible IBERCONAPPICE 2017 que organiza la Asociación Española de Pilas de Combustible en colaboración con el Gobierno de Aragón, el Parque Tecnológico Walqa y la Fundación del Hidrógeno, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y el Grupo Avanza/Alosa o de entidades como el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2).

5 Enlaces más de este artículo:

 

 

 

 

Los rasgos adquiridos por el entorno se pueden heredar. Epigenética. PAF170505

Dos recientes artículos científicos publicados en las prestigiosas revistas Nature Genomics y Science sobre epigenética demuestran que determinados rasgos adquiridos por la influencia del Medio Ambiente se heredan a nivel genético.

¿Es la epigenética el nuevo lamarckismo? Enseguida explico estos dos términos pero antes vayamos a los estudios científicos para conocer su alcance.

Por un lado, el publicado por la revista Science

es un estudio realizado en el gusano Caenorabditis elegans, muy habitual en toda clase de estudios científicos. Se ha podido comprobar que los caracteres adquiridos (expresados) por influencia del entorno (en este caso por la temperatura exterior) se heredan hasta 14 generaciones.

El otro trabajo publicado en la revista Nature Genetics

 muestra cómo el color de los ojos en la mosca de la fruta puede ser distinto en especímenes con el genoma idéntico y sus descendientes, también debido a una factor ambiental sufrido por los padres.

No son los primeros estudios científicos que demuestran que hay caracteres que se manifiestan en los seres vivos por culpa del entorno y que dichos caracteres se heredan. Esto tiene que ver con la epigenética, que es la ciencia, o la parte de la genética, que estudia los cambios que tienen lugar en la expresión de los genes debido a factores ambientales. Lo más destacado de estos dos estudios científicos mencionados es que los rasgos adquiridos por el medio ambiente son heredados por los descendientes, es decir, el entorno condiciona la expresión genética en los hijos.

A nivel molecular todo esto tiene su explicación en relación con las llamadas histonas que son unas proteínas alrededor de las cuales se coloca el ADN de las células, y cuya modificación se conserva en los procesos de herencia genética. Os dejo un par de enlaces generales sobre epigenética:

Existen algunos estudios que muestran este tipo de efectos en las personas, sobre todo en temas relacionados con la psicología del comportamiento y con determinadas enfermedades en función del entorno en el que han vivido los progenitores.

Un estudio muy interesante realizado en ratas del 2014 publicado en Nature Neuroscience

demuestra que las ratas descendientes de ratas que habían tenido malas madres, padecían más estrés que ratas descendientes de ratas con buenas madres.

Lo que podemos aventurar de todos estos estudios es que la expresión genética que controla determinados niveles hormonales queda modificada por condiciones ambientales.

Antes he mencionado el Lamarckismo como expresión de la epigenética. Me refería a la corriente seguidora de la teoría de la evolución de Lamarck, naturalista francés, (1744-1829) que postuló que cuando el entorno cambia, la vida se adapta y los animales modifican sus cuerpos físicamente por su esfuerzo, y estos cambios físicos son heredados por la descendencia. Sabemos que esto no es así, y la teoría de la evolución realmente aceptada es la propuesta por Charles Robert Darwin, naturalista británico, (1809, 1882), teoría a la que hay que añadir el componente genético descrito por Gregor Mendel (1822-1884) sobre la herencia.

El inicio del uso del concepto de epigenética se atribuye al año 1942, pero en realidad podemos leer referencias a su funcionamiento por el propio Aristóteles, y es actualmente cuando más se estudia al respecto, puesto que puede dar la clave de la manifestación o no de determinadas enfermedades, y por tanto su prevención o incluso su cura.

Os dejo un par de referencias más sobre epigenética para profundizar un poco más sobre el tema, las histonas

 y la relación con enfermedades

 

Los avances científicos más interesantes de la semana [PAF 170421]

Durante la pausa de las vacaciones de Semana Santa me he replanteado el contenido, la duración, la presentación y la temática de mis series de podcast.

Si por mi fuera me pasaría el día entero preparando capítulos y grabando; si esto fuera un negocio disfrutaría como un niño pequeño, pero eso es más complicado de lo que parece. Bueno, no me enrollo que hoy tengo mucha tarea por delante con este podcast.

En primer lugar decir que aunque anuncié que los viernes los dedicaría al podcast de “Actualidad y Futuro” , en realidad saldrá los jueves, y la temática será Ciencia y Tecnología. Lo que cambia es que voy a dar mucho más peso a la información y los datos, y mis comentarios personales van a se más breves. El cambio de día, además de tener que ver con la disponibilidad de mi tiempo para la grabación, es de tipo informativo ya que los miércoles por la tarde se liberan una gran cantidad de informaciones importantes, y si tengo la salida prevista para los jueves, eso me permite adelantarme a los miércoles por la tarde si la noticia lo merece.

Dada la gran cantidad de producción cientifico-técnica interesante que se genera cada semana, voy a mencionar un montón de noticias de Ciencia y Tecnología, la mayoría de las cuales no aparecen en los medios de comunicación.

Esto significa que el podcast de “Actualidad y Futuro” se convierte en un resumen de novedades de Ciencia y Tecnología de la semana, aunque no descarto convertirlo en algo que tenga un poco más de durabilidad en el tiempo. Ya veremos.

Para todo aquél que quiera profundizar en alguno de los asuntos mencionados más brevemente dejaré las referencias a las publicaciones científicas (las fuentes originales de la información) entre el contenido del podcast transcrito a texto, así como otros enlaces de interés sobre los temas. Sí, todos los podcast tendrán su versión en modo texto, pero será sólo para los suscriptores del blog. Tranquilo,  si te interesa, la suscripción es gratuita.

Como la semana pasada no hubo podcast, para hoy se han acumulado un montón de noticias interesantes, nada menos que 15 así que vamos con ellas.

Hoy tenemos un nuevo exoplaneta en el que buscar rastros de vida, que parece muy prometedor, como noticia de la semana. El visionario Elon Musk nos deja su anuncio más llamativo por el momento, vamos a ver cómo el compañerismo en sociedad nos viene desde tiempo de los invertebrados. Neurocienciamachine learning y automatismos que prometen ser mejores que nosotros, tecnología para los coches, noticias relacionadas con la Naturaleza, nuestra salud y las bacterias, extienden la información de la semana. No pueden faltar las buenas noticias contra el cáncer.

Imagen ESO/spaceengine.org

He tardado en elaborar este contenido alrededor de 5h.

La basura espacial y el apocalipsis

 

¿Qué tiene que ver la basura espacial con el apocalipsis? A simple vista nada, y sin embargo los podemos relacionar (con algo de trampa, pero los relaciono). En este podcast de la serie Actualidad y Futuro cuento de qué trata la basura espacial, cuánta es, y cómo nos puede afectar directa e indirectamente.

Pensaba hablar de la basura espacial y de los avances para reducirla, tanto para limitar su producción gracias a los inventos de la empresa aeroespacial SpaceX del visionario Elon Musk, como a las propuestas para su recogida y eliminación. Pero la actualidad manda, y esta semana Centro de Investigación Conjunta (Joint Reasearch Centre) de la Comisión Europea ha hecho público un informe llamado “Clima Espacial e Infraestructuras Críticas: Hallazgos y Perspectiva” (“Space Weather and Critical Infrastructures: Findings and Outlook” pdf) sobre la necesidad de prepararse ante una eventual tormenta solar perfecta que pudiera provocar un gran desastre.

Así que continuación buscaré esa relación entre la basura espacial y un apocalipsis  debido a una gran tormenta solar, utilizando el magnetismo terrestre como nexo de unión.

Veremos qué efectos han tenido sobre la vida en la Tierra anteriores tormentas solares (evento Carrington) y cuál puede ser el efecto hoy en día. También veremos qué planes tienen EEUU y Europa para hacer frente a un evento climatológico espacial destructivo, y cuándo está previsto que ocurra (antes de lo que te piensas, a lo mejor no te va a dar tiempo a jubilarte).

Todo esto en tan sólo quince minutos. ¡Suscríbete a la serie de podcast o al blog!

RSS Podcast Serie Actualidad y Futuro.

Qué es una Smart City de verdad

Las “smart cities” son aquellas urbes o zonas urbanas que a la vez que cumplen con su función habitacional, además son sostenibles medioambientalmente y respetuosas con una vida social que permite tanto el desarrollo de los individuos como el de las empresas e instituciones en armonía. ¿Esto es posible en ciudades como las nuestras?

En este podcast hablo de la tecnología como un factor que no define por sí misma una ciudad inteligente, y sobre todo de la contaminación, cuyos tratamientos de choque en las ciudades no sólo no las convierten en smart cities, sino que si no están integradas en planes estratégicos para hacer las ciudades más cómodas, sólo son una solución medioambiental pero no nos acercan a la ciudad inteligente que todos querríamos, y en vez de construir una ciudad más cómoda para vivir lo que conseguimos es todo lo contrario.

¿El espacio rejuvenece?

Tras estar un año entero en el espacio, Scott es más joven que su hermano gemelo que se ha pasado ese tiempo en La Tierra. La NASA ha hecho públicos los datos que revelan las diferencias que se han producido entre los hermanos gemelos por la estancia de uno de ellos en el espacio.

La conclusión es clara, desde un punto de vista genético, Scott, el hermano espacial, ha rejuvenecido. En este podcast explico exáctamente lo que significa esto.  Y lo que es más importante, ¿seremos capaces de replicar estos efectos en La Tierra?

 

¿Cuál es el futuro del hidrógeno como combustible?

En la última feria Genera sobre energías renovables celebrada del 28 de febrero al 3 de marzo en IFEMA en Madrid tuvo lugar una jornada especial dedicada al hidrógeno como combustible en el transporte.

Hacía tiempo que no oía hablar del hidrógeno como combustible, que ha sido eclipsado por los vehículos eléctricos, industria impulsada por Elon Musk y su empresa Tesla, desde EEUU.

En este podcast voy a repasar algunas de las conclusiones de esta jornada sobre el hidrógeno como combustible en el transporte, y lo que puede depararnos el futuro al respecto del uso del hidrógeno.

Algunas preguntas que intentaré responder:

  • ¿Cuánto cuesta producir hidrógeno?
  • ¿Qué medidas de seguridad deben tener los vehículos que utilizan hidrógeno como combustible?
  • ¿Qué vehículos hay en el mercado que utilicen hidrógeno como combustible?
  • ¿Dónde repostar hidrógeno para los coches y autobuses?

El reto de la innovación en agroalimentación

El sector agroalimentario parece que se encuentra siempre en una especie de equilibrio inestable por dos amenazas bien diferentes, por un lado la Naturaleza puede estropear en cualqueir momento los planes de producción del campo, y por otro, una vertiente más puramente económica, la presencia de competidores externos que producen más barato que nosotros.

Esto ha quedado patente con la llamada “crisis de la lechuga” que supuso el desabastecimiento de lechuga iceberg  de los supermercados británicos como consecuencia de la pérdida de producción en el levante español a finales de enero por culpa de las nevadas y heladas inesperadas.

Así que por delante está la necesidad de innovar en el sector, y no acomodarse en ningunas circunstancias.

Las nuevas leyes de la robótica

De los autómatas pasamos a los robots con inteligencia artificial (IA), ¿pero un robot es hardware o software?

Aún nos queda tiempo para debatir porque la robótica está en sus primeras etapas. Sin embargo, las leyes de la robótica enunciadas por Isaac Asimov en 1942 en su obra Runaround, son puestas en cuestión como las únicas necesarias para proteger a las personas y a la Humanidad de los daños que podrían infringir los robots.

¿Es acertado tener miedo? De momento el Parlamento Europeo quiere legislar unas “nuevas leyes de la robótica” y que se debata la ética robótica o roboética.

Enlace al documento aprobado por el Parlamento Europeo (EN) (pdf).

 

El presente y el futuro de la energía en España

Hace unas semanas se abrió un pequeño debate sobre el futuro de la energía en España. Pero fue sobre todo una discusión política sobre unos hechos puntuales, y tanto los políticos como los medios de comunicación  obviaron el debate real.

Las dos cuestiones de las que se habló fueron las tarifas que paga el consumidor por la energía y el informe del Consejo de Seguridad Nuclear  En el primer caso, parece que se olvidaron de mencionar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está investigando si la subasta eléctrica del mes de diciembre (el medio por el cual se fijan los precios de la electricidad) tuvieron algún tipo de manipulación o intervención, ya que subieron enormemente. Desconozco si esa investigación ha terminado o no, en su caso cuáles han sido los resultados, pero como no espero ninguna noticia en contra de las compañías eléctricas no me preocupo demasiado.

Algo se habló en el Congreso de los Diputados sobre una auditoría de costes de la energía eléctrica. Parece ser que supuestamente ya ha tenido lugar esa auditoría, pero obviamente no se ha hecho de manera rigurosa ni real, así que nos quedamos como estamos.

El segundo punto fue la decisión del CSN de permitir una década más de vida útil a la Central Nuclear de Garoña, que está parada en estos momentos, siempre que se realicen inversiones en materia de seguridad en unas cuestiones específicas y concretas.

Pues bien, a raiz de estas cuestiones junto con la normativa del llamado “impuesto al sol” que nuestro gobierno ha aplicado al autoconsumo energético, he decidido hablar sobre estos temas, analizar el porqué de cada caso, en qué situación nos encontramos y cuál puede ser el futuro que nos espera desde el punto de vista energético.

Y no olvides que todo esto se trata tan solo de mi opinión personal.